Entretencion

No solo son las ovejas, más animales han sido captados corriendo en círculos

Una nueva categoría de videos está surgiendo en redes sociales. Usuarios de todo el mundo están compartiendo metrajes de animales que, misteriosamente, caminan o corren en círculos sin ninguna explicación aparente. Esto no se trata de animales en una atracción de feria al estilo carrusel, sino animales de granja o meramente en su vida salvaje que llevan este comportamiento por días.

En Mongolia interior, al norte de China, las ovejas de un corral en específico fueron grabadas por las cámaras de seguridad de una granja corriendo en círculos por varios días. No hay información específica si pararon para dormir o comer. Las imágenes fueron compartidas por People’s Daily China.

Animales corren en cículos

Pero no han sido los únicos animales captados en cámara. En la península de Kola, en Rusia, una persona grabó a un grupo de renos caminando en círculos. Aunque este es un comportamiento de defensa usual de los renos, coloquialmente llamado torbellino de renos, solo es uno más en la lista de fenómenos con animales, pues caballos también fueron captados siguiendo concéntricamente a sus compañeros.

Por si fuera poco, en Pucón, Chile, excursionistas pudieron capturar en video un grupo de orcas en el mar que estaban girando en círculos. En la grabación solo se puede apreciar la superficie del agua, por lo que es difícil definir qué es lo que estaban haciendo los mamíferos marinos.

Por el lado de los insectos, también se ha visto a hormigas correr en círculos alrededor de su hormiguero. Incluso se ha visto a un grupo de orugas arrastrarse en círculo sin una razón aparente. Todos los videos de animales comportándose de esta manera se han vuelto populares desde noviembre de 2022. Expertos han dado algunas de las posibles causas.

Entre las teorías populares, mayoritariamente sin fundamentos, se ha escuchado la influencia del magnetismo de la Tierra, las redes 5G y hasta una conexión divina vaticinada por explicaciones bíblicas. Sin embargo, la ciencia está de nuestro lado para esclarecer lo que pasa.

El Manual Veterinario de Merck, uno de los principales libros de estudio veterinario, indica que correr en círculo es un movimiento que algunos animales, especialmente en rebaños o manadas, hacen para protegerse de los depredadores.

De la misma manera, otros expertos han indicado que una infección bacteriana podría estar detrás de algunos de los comportamientos. La presencia de la Listeria monocytogenes podría ocasionar una inflamación en el cerebro que lleve a los animales a correr en círculos. Además, parásitos como el Polycephalus conducen al mismo resultado.

Si bien las infecciones o la amenaza de peligro apuntan a ser razones lógicas en el comportamiento, zoólogos y veterinarios sugieren que puede tratarse de un comportamiento derivado del estrés y la frustración accionada al estar largos periodos en un espacio confinado.

Una vez que uno de los individuos del rebaño comienza a caminar en círculos para tener activación física, el comportamiento de manada influye para que el resto continúe. El comportamiento se cicla al moverse en círculos. ¿Quién sigue a quién?

Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por las apariencias, pues correr en círculos podría responder a una necesidad más básica, es decir, generar más calor para sobrellevar las bajas temperaturas. Es difícil esclarecer qué es lo que provoca que los animales de los videos corran en círculos, pues cada uno tiene sus propios detonantes que no se incluyen en las grabaciones.

Animales corriendo en círuclos

Pero queda el hondo misterio de por qué se han captado tantos en el último mes. ¿Realmente los animales se están comportando extraño o es la percepción selectiva ante estos fenómenos? Solo queda esperar a que los expertos analicen de cerca los casos para dar una explicación razonable.



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *